10 buenos consejos para conducir tu moto de forma segura

10 buenos consejos para conducir tu moto de forma segura

Seguro que estás más que harto de ver noticias en las que conductores de motos pierden la vida en la carretera. Nadie quiere ser parte de ellas. ¿La solución? Aprender las mejores prácticas para conducir tu moto de forma segura.

Si vas muy rápido, agáchate un poco

No se trata de tumbarse, solo de inclinarse un poco hacia adelante. Con ello ganas mucha estabilidad porque evitas gran parte del flujo de aire. A veces incluso basta con sentarnos un poco más hacia atrás.

No frenes en los resaltes del asfalto

Frena antes de llegar a ellos para evitar cargar mucho la horquilla. Apúntate bien este consejo porque estas elevaciones en la calzada son cada vez más frecuentes.

No te pegues demasiado

A nada, ni a los camiones, a los autobuses o a las furgonetas. Asegúrate de que te vean siempre y deja espacio libre para que tú puedas controlar el tráfico que hay delante.

Si tienes que adelantar, hazlo rápido

Obviamente, adelanta solo cuando sea necesario y seguro. Si vas a hacerlo hazlo lo más rápido que puedas.

Contramanilla

Contramanillar te va a facilitar mucho las cosas, en especial los cambios de dirección. ¿No sabes hacerlo? Aprende, es fácil. En una recta que esté despejada y a una velocidad de 50 km/h prueba a hacer un poco de fuerza hacia adelante con la mano derecha de forma que el manillar gire levemente hacia la izquierda, verás que la moto va a moverse hasta la derecha.

Aplica este truco para las frenadas de emergencia

Si tienes que hacer una frenada de emergencia, apretar contra el depósito los muslos ayuda a evitar que tu peso se transfiera demasiado hacia adelante. Con esto logras que la horquilla trabaje de manera más eficaz.

Anticípate en las curvas

Antes de entrar en la curva deberías tener la velocidad controlada, la marcha correcta y la dirección fijada. De no hacerlo, se te puede acumular todo y terminar teniendo un percance. No lleves nunca las cosas al límite.

Entra suave en los túneles

Y mantente a una velocidad adecuada en ellos ya que puedes perder visibilidad un instante y si hay retención no tendrías mucho margen de acción. Se prudente.

Sacrifica la primera curva para entrar bien en las siguientes

Si vas a entrar en un tramo de varias curvas sucesivas, es mejor entrar suave en la primera para poder hacerlo mejor en las segundas. Deja margen cuando entres en la primera parte para que puedas tener una posición más adecuada en las siguientes.

No mires las luces delanteras de los vehículos que tienes delante

Mira un poco más allá para poder ver señales u otros vehículos. Esto te ayudará a actuar a tiempo si surge algún imprevisto.

¿Añadirías algo más a la lista?

Top